Connect
To Top

Llega a Colombia el Can-Am Commander, el nuevo “side by side”

Luego de revolucionar el mercado global con el desarrollo de los más sofisticados y modernos vehículos recreativos todo-terreno (ATV, por sus siglas en inglés), el fabricante Bombardier Recreational Products (BRP) y su marca Can-Am vuelven a sorprender con la introducción del Commander, el nuevo vehículo side-by-side que promete consolidarse en nuestro país como el referente de su categoría.

Fiel a la tradición de calidad que ya se conoce en sus cuatrimotos Outlander y Renegade, Can-Am logró traspasar este mismo ADN a su nuevo Commander, que gracias a ello ofrece la máxima potencia de la categoría, un diseño con tecnología de punta, la mayor maniobrabilidad para un vehículo de su género y un criterio ergonómico sin precedentes, por lo que brinda la máxima relación costo/utilidad/beneficio que se pueda pedir en un vehículo recreativo todo-terreno para dos pasajeros.

Desde que se gestó el proyecto, en 2006, el Commander se concibió como un vehículo de características más deportivas que las del resto de sus competidores. Esta exclusiva generación de vehículos side-by-side se diseñó para ofrecer un nuevo nivel de potencia, maniobrabilidad y prestaciones a los usuarios que quieren compartir la experiencia de transitar a cielo abierto por los más exigentes trazados off road, pero con total seguridad, control y poderío.

“BRP sigue marcando la pauta en innovaciones de producto. Aprovechamos la expansión de la marca Can-Am para lanzar el Commander y entrar a competir en un nuevo segmento comercial, completando así nuestra oferta de vehículos para la conducción en pista y todoterreno,” señaló José Boisjoli, presidente y director general de BRP.

El concepto estético del Can-Am Commander se basa en ofrecer un vehículo en donde no se tiene que sacrificar desempeño por cuenta de la funcionalidad; por ende, los trazos de este side-by-side adoptan mucho de la genética de las cuatrimotos Can-Am, sólo que ahora dispone además de una sólida jaula antivuelco, elaborada en tubería de acero de alta resistencia de dos pulgadas, que protege perfectamente a los dos pasajeros que puede transportar.

En los mercados internacionales, el Can-Am Commander está disponible en dos opciones de motorización; la primera es un propulsor Rotax 800 V-Twin EFI, de 71 hp, y la otra es un poderoso motor Rotax 1000 V-Twin EFI, de 85 hp, diseñado especialmente para este modelo y que resulta ser el más grande montado en un vehículo de estas características. Es importante resaltar que para el mercado colombiano sólo estarán disponibles las versiones Commander 1000, con motor de 976 cc, que resulta 33% más potente que el de sus competidores de segmento.

El motor V2, regulado por una avanzada transmisión continuamente variable (CVT), está dispuesto justo en el centro del chasis y en medio de los asientos, con lo que garantiza un muy bajo centro de gravedad y máxima estabilidad en cualquier condición de manejo. Gracias a esta planta de poder, el nuevo side-by-side de Can-Am tiene mayor potencia y un mejor consumo de combustible en comparación con la competencia.

Entre sus innovaciones, el Commander incluye el sistema iTC (Intelligent Throttle Control), un control electrónico de aceleración, sin ningún componente mecánico, que pondera el desempeño del motor y las condiciones del terreno para entregar una velocidad regulada, haciendo más relajada la conducción. Como si ello fuera poco, el conductor puede ajustar la sensibilidad de respuesta del acelerador a baja velocidad, pudiendo elegir entre una respuesta progresiva o una lineal (modo deportivo).

También dispone de una suspensión trasera independiente TTI (Torsional Trailing arm Independant), con brazos sencillos y barra de torsión, que ofrece hasta 254 mm de recorrido. Por su parte, el esquema de suspensión delantero, también independiente, dispone de doble brazo y su configuración evita que el vehículo se hunda en forma excesiva en las frenadas o al sortear baches demandantes.

Otro exclusivo gadget a favor de una conducción más segura es la presencia de dos llaves; la primera, concebida para un desempeño recreativo, limita la velocidad a 70 km/h; y otra para el modo deportivo, sin limitación de velocidad o potencia, que permite obtener el máximo compromiso mecánico del Commander.

Un dispositivo tecnológico que marca la diferencia en este vehículo es el Visco-Lock, el único  bloqueo de diferencial delantero progresivo de la categoría que se engancha a cualquier velocidad e interviene en forma automática cuando una de las ruedas delanteras pierde tracción o queda en el aire, transfiriendo en forma gradual la potencia a la otra rueda.

Otras amenidades de serie incluyen: asientos extraíbles con apoyacabezas integrado, asiento del conductor y timón regulables en altura, cuatro lámparas de 60 vatios cada una, tanque de combustible de 38 litros de capacidad (10 galones), 31,6 litros de almacenamiento en cabina, compartimiento trasero de carga con dos niveles independientes (el inferior es removible e impermeable) y un avanzado sistema antirrobo DESS (Digital Encoded Security System), entre otros.

El Can-Am Commander ya está disponible en todos los puntos de venta en el país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena; próximamente, en la Zona Cafetera y los Llanos Orientales.

More in Featured