Connect
To Top

Con autos construidos en Colombia se estrena en Tocancipá la Fórmula SENA

La primera competencia deportiva-formativa que se realiza en Colombia, la Fórmula SENA, se hará este sábado 25 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Autódromo de Tocancipá, con 12 autos de carreras que, después de más un año de preparación, saltarán a la pista para mostrar las habilidades del talento colombiano en esta exigente industria.

Los bólidos, construidos por equipos interdisciplinarios que integran aprendices e instructores del SENA, así como por estudiantes y profesores de algunas universidades colombianas, realizarán ese día cinco diferentes pruebas puntuables: tenida en curva, aceleración, duración, contrarreloj y economía de combustible. En las primeras horas se harán pruebas individuales y por la tarde tendrán lugar las competencias colectivas que involucrarán a las 12 escuderías. Será un verdadero ‘banquete’ para los amantes del vértigo y la velocidad.

Los aprendices del SENA son de las especialidades mecánica automotriz, electrónica, diseño de producto, sistemas de información y máquinas herramientas y soldadura. Los estudiantes de once universidades son de las carreras de ingeniería mecánica, industrial y de materiales y diseño industrial.

“Así se hace realidad una idea que aplica innovación tecnológica y aportará a la competitividad del país dando protagonismo a los jóvenes, quienes desarrollan competencias que después pondrán al servicio de la industria”, asegura el director general del SENA, Darío Montoya Mejía, al referirse a la prueba en la que participarán escuderías de Antioquia, Boyacá, Atlántico, Caldas, Distrito Capital, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

A la iniciativa se sumó el sector productivo del país y, hasta la fecha 114, compañías de los ámbitos nacional y regional la están apoyando.

Los vehículos han sido evaluados y tendrán la calificación final del jurado conformado por Jorge Cortés (veterano automovilista, vinculado al mundo de las carreras hace más de 30 años), Germán Mejía (periodista colombiano que hace presencia en los grandes premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno), Calixto Nicholls (único ganador de los dos rallyes que se han disputado en Colombia) y Mauricio González (figura del kartismo y el automovilismo).

En su evaluación, los jurados premiarán otros aspectos de los carros y de las escuderías como innovación, ingeniería, estética, mejor espacio de trabajo, mejor uso de herramientas PLM, mejor gestión de patrocinios, calidad del proyecto, así como equipo más comprometido, el más unido y el más recursivo.

Además de las pruebas dinámicas, que se realizarán con los vehículos en marcha (en la pista), el jurado también realiza evaluaciones estáticas (con el vehículo quieto), en las que asignan puntajes en cuanto a presentación general, diseño e ingeniería, seguimiento y cumplimiento del reglamento y seguridad.

Al referirse a la competencia, Cortés aseguró que “gracias al SENA, se ha logrado desarrollar la inteligencia del colombiano. A través de la Fórmula SENA, vemos con satisfacción cómo cambió la forma de pensar y la oportunidad de aprender, de adquirir y de fomentar el conocimiento para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos”.

Mejía, por su parte, agregó que “en este proceso lo importante es la forma como el SENA ha logrado descentralizar el conocimiento. Fórmula SENA fue una idea que abarcó todo el país, gracias a que la entidad ofreció las herramientas y  el equipamiento para poder proyectar la competencia”.

El presidente de la Federación de Automovilismo, Hernán Porras, añadió: “Esta iniciativa es la fórmula de unir la academia, entregar el conocimiento. Es la fórmula de aprender, de crear y de innovar.  Eso hace grande este país, finalmente nosotros los colombianos somos buenos para eso”.

Ingenio colombiano

Para la construcción de los bólidos, los equipos usaron tecnologías como el Ciclo de Vida de Producto (PLM, por sus siglas en inglés: Product Lifecycle Management), controles electrónicos y telemetría. También, herramientas tecnológicas e informáticas como Smarteam, Virtools, Cad-Cae-Project, Ansys, Algor y Cosmoflow, y otros software especializados para pruebas de aerodinámica, ángulos de ataque, resistencia a las vibraciones y puntos de apoyo.

Una novedad son los sistemas de comunicación inalámbricos que permiten medir el comportamiento del vehículo en pista y hacer un monitoreo computarizado del mismo. Algunos vehículos disponen de un sistema para monitorear su velocidad en los diferentes tramos y marchas, medir las revoluciones, verificar la efectividad de los ajustes de transmisión y suspensión para la inclinación en curvas, la presión de la llantas, y además permite verificar de manera constante los signos vitales del piloto.

Las carrocerías de los vehículos están construidos en fibra de vidrio y poliuretano y los chasises, en acero estructural anti-impacto.

PROGRAMACION OFICIAL – SABADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010
7:00am Llegada de las Escuderías
9:00am Apertura público
9:15am Prueba de tenida en curva (1,5 hora)
10:45am Saludo de Bienvenida (animador)
Himno Colombia
Himno del SENA
11:15am Desfile de Escuderías
11:45pm Show de exhibición  categorías Federación Colombiana de Automovilismo
12:15pm Prueba de aceleración (1 hora)
13:15pm Prueba Contrarreloj / Prueba de Economía de Combustible (2 horas)
15:15pm Prueba de duración (1 hora)
16:15pm Premiación
17:00pm Final

More in Eventos