Connect
To Top

Llega el nuevo KIA All New Rio en versión sedán y hatchback

Kia presenta en Colombia la cuarta generación del Rio, un modelo  que sobresale por su diseño moderno, funcionalidad y maniobrabilidad. Este vehículo del Segmento B es el segundo modelo más vendido del fabricante coreano a nivel mundial, tiene como objetivo lograr un 15% de las ventas anuales de la compañía.

Spencer Cho, Director de Mercadeo de Producto en el Extranjero de la Kia Motors Corporation, comentó: “Como uno de nuestros modelos que más se vende por todo el mundo, el Rio es un carro importante para Kia. El segmento B es una zona muy disputada en el mercado de los autos nuevos y el Rio de tercera generación ha hecho más conocida que nunca la marca Kia a la gente”.

 

Diseño Exterior 

El nuevo diseño exterior e interior del All New Rio fue dirigido por los centros de diseño de Kia en Alemania y California, en colaboración cercana con la base de diseño de la compañía ubicada en Namyang, Corea. La apariencia del All New Rio está definida por líneas rectas y superficies lisas, dando a este nuevo modelo un aspecto distintivo y un carácter más maduro que el de su predecesor.

El All New Rio exhibe la última evolución de la parilla ‘nariz de tigre’ de Kia, ahora más ancha a través del frente del automóvil, con bordes en negro brillante, está integrada con las recién diseñadas luces delanteras y una apariencia más definida, presenta nuevas luces LED de día en forma de U de estilo distintivo opcionales. Las rejillas laterales de ventilación albergan las luces antiniebla del frente del auto, dependiendo del mercado se movieron hacia afuera y hacia arriba en el parachoques delantero en comparación con la posición que tenían en el modelo de tercera generación, lo que añade mayor anchura visual al frente del carro, para una apariencia con mayor fuerza. El capó es más largo y presenta pliegues en forma de horquilla que van desde la base de los pilares hasta la rejilla y las luces delanteras.

En cuanto al perfil, la apariencia alargada y equilibrada del Rio de cuarta generación se logra con un capó y un voladizo delantero más largos, una distancia entre ejes 10 mm mayor (hasta 2,580 mm), un pilar C más delgado y más erguido y un voladizo trasero más corto. En general, el nuevo carro es 15 mm más largo que su predecesor, con 4,065 mm de longitud y 5 mm más bajo (ahora 1,450 mm de altura). Líneas rectas, claramente definidas, recorren la longitud total del carro y a lo largo de sus puertas, alargando aún más la apariencia del carro para un aspecto más confidente.

El All New Rio está disponible en una selección de 10 colores exteriores, con dos diferentes diseños de ruedas en aleación de aluminio que van desde las 15 a las 17 pulgadas de diámetro. A nivel de entrada, el Rio está equipado con rines de aleación de 15 pulgadas, con un diseño sofisticado y deportivo.

 

Diseño Interior: 

El All New Rio presenta una moderna cabina con formas esculturales y un diseño más ergonómico que el de su predecesor. El interior también ha sido diseñado para acomodar el nuevo sistema de información y entretenimiento K Movie, con pantalla táctil de 8 pulgadas tipo FES.

Como en el exterior, líneas rectas que recorren el ancho del tablero caracterizan la forma del interior, dándole a la cabina una apariencia más ancha y aumentando la sensación de espacio en los ocupantes. Al igual que las líneas laterales largas que rigen la forma del tablero, las rejillas horizontales de ventilación añaden ancho visual de la cabina, remplazando las rendijas de ventilación verticales del modelo de tercera generación. Una faja negra brillante adorna la sección central del tablero, el cual, ahora está en forma de ángulo hacia el conductor, una disposición que le proporciona al carro un diseño más deportivo, más enfocado al conductor y un carácter más premium.

El All New Rio está disponible con USB y puerto auxiliar dispuestos en la consola central para todas sus versiones que permiten a los ocupantes conectar un dispositivo móvil al sistema de audio y entretenimiento, lo mismo que recargar baterías en el recorrido. Los compradores también pueden especificar controles de audio montados en el volante de dirección al igual que un sistema Bluetooth para poder realizar llamadas telefónicas (manos libres).

En el All New Rio, la tapicería de los asientos puede ser en tela o en cuero artificial color negro. Los compradores también pueden encontrar en las versiones más equipadas un volante de dirección y una palanca de cambios forrados en cuero. Como estándar, todos los apoyacabezas se pueden mover hacia arriba y hacia abajo, mientras que los compradores pueden especificar apoyacabezas delanteros inclinables para máxima comodidad. El volante de la dirección también se puede mover hacia arriba y hacia abajo y está disponible una función de dirección telescópica para permitir a los conductores de cualquier estatura encontrar una posición cómoda para conducir.

Nuevas tecnologías aumentan aún más la atracción de la cabina del Rio. Diseñado para aumentar la comodidad y la conveniencia, el nuevo modelo está disponible con espejos de puertas con calefacción y controlados electrónicamente, sunroof que se inclina y desliza, ventanas eléctricas y luces delanteras automáticas.

Se reflexionó cuidadosamente en cuanto a mejorar el aislamiento de la cabina contra el ruido del viento, de la carretera y del motor. Se adoptaron materiales a prueba de sonido en el nuevo tablero para reducir los niveles de ruido del motor en la parte delantera de la cabina, mientras que un sub chasís delantero más rígido minimiza las vibraciones provenientes de superficies de vías en malas condiciones. Los cambios en el exterior realzan aún más el refinamiento en el interior: el Rio de cuarta generación adoptó nuevos deflectores de aire en las ruedas delanteras, una cubierta completa del capó y ‘deflectores’ verticales que se extienden hacia abajo desde el spoiler del baúl, todas ellas contribuyendo a reducir el ruido del viento y la aerodinámica.

 

Cabina más grande y más espacio de carga, con visibilidad panorámica mejorada

Lograr altos niveles de funcionalidad fue un objetivo clave para los equipos de desarrollo y diseño de Kia y el resultado fue un carro con una de las cabinas más espaciosas y de mayor capacidad de carga (325 y 505 litros) en el segmento B.

La distancia entre ejes 10mm más larga y carrocería 15mm más larga contribuyen a una cabina y área de carga de mayores dimensiones. El espacio para piernas aumenta a 1,070 mm en el frente y a 850 mm en la parte de atrás. El nuevo modelo ofrece más espacio para hombros que la mayoría de carros de su clase – 1,375 mm en el frente y 1,355 mm atrás. A pesar de que el All New Rio es 5 mm más corto en altura que el modelo anterior, el espacio para cabezas en el frente y atrás (987 mm y 964 mm, respectivamente) está entre los mejores en el segmento B. Estos cambios incluyen configuraciones de puertas rediseñadas, la adopción de nuevos materiales para forros y cambios en la forma del tablero, al igual que cambios más significativos en la carrocería del Rio como la mayor distancia entre ejes.

 

Motor MPI liviano de 1.4 litros con una selección de transmisiones

El All New Rio se mueve con un motor liviano a gasolina de aspiración natural MPI (inyección multi-punto), de 1.4 litros que produce 99 hp a 6,000 rpm y 133 Nm torque máximo a 4,000 rpm. Este motor va acoplado a una transmisión automática o manual de seis velocidades de cambios suaves.

 

Seguridad: carrocería más fuerte, reforzada

El All New Rio es uno de los carros más seguros de su clase, construido con una carrocería en acero de alta resistencia y diseñado para cumplir con los criterios más exigentes en seguridad contra choques. Está hecha de una proporción significativa de acero avanzado de alta resistencia (AHSS). El uso extensivo del AHSS en la carrocería del Rio es parte de un esfuerzo más amplio de Kia para lograr un 5% de reducción en el peso promedio de las carrocerías de autos nuevos para el 2020 en comparación con los del 2014, a la vez que para conseguir mayor seguridad. El 51% de la carrocería del  All New Rio está hecha de AHSS fuerte y liviano en comparación con el 33% en el modelo de tercera generación.

La aplicación aumentada del AHSS ha fortalecido la “celda” de la cabina de pasajeros lo que proporciona mayor seguridad a los ocupantes y una distribución de fuerzas de impacto más efectiva. El acero más fuerte se ha usado para reforzar los pilares A y B, al igual que los estribos laterales, la estructura del techo, el compartimiento del motor y el piso.

Junto con los airbags estándar para el conductor y pasajero, los pretensores de cinturón de seguridad del frente con limitadores de carga, barras laterales de protección contra impacto adelante y atrás, seguros paras niños, sistema Isofix y asistencia de frenado ABS, se promueve un alto nivel de seguridad pasiva y activa.

 

Conducción: Manejo más atractivo y estable con una marcha cómoda

Siendo increíblemente seguro para manejar, el All New Rio va más allá del nivel de manejo atractivo ofrecido por el modelo de tercera generación. Los equipos de desarrollo del chasís de Kia han buscado introducir un mayor atractivo en la conducción con un manejo más ágil y una respuesta mejorada a la dirección. Con una suspensión delantera MacPherson completamente independiente y un eje trasero de barra de torsión.

El desarrollo de una carrocería más rígida también les dio a los equipos de investigación y desarrollo (R&D) la libertad para desarrollar un sistema de suspensión más acorde, éste vehículo tiene una configuración revisada del muelle y amortiguador del modelo anterior, mejorando el desempeño del automóvil y la comodidad de conducción en todas las velocidades mientras que favorece las características más placenteras, atractivas y de manejo.

Comparado con el modelo de tercera generación, los equipos de desarrollo de Kia han hecho extensas modificaciones al chasís, dotando al vehículo de respuestas más inmediatas en el manejo y aumentando el nivel de confianza que tiene el conductor detrás del volante.

El nuevo sistema de suspensión delantera presenta travesaños más rígidos obteniendo una dirección más directa y segura para respuestas de manejo inmediatas. Los amortiguadores traseros son ahora más verticales, esta nueva posición de montaje aumenta la capacidad del eje trasero para amortiguar los golpes aumentando la comodidad y la estabilidad de la marcha en las curvas. Al reposicionar la caja de cambios con dirección asistida, los ingenieros han podido reducir la fricción entre los engranajes, permitiendo una relación de dirección desde el centro’ 5% más rápida y respuestas más inmediatas a maniobras en la dirección.

El All New Rio saldrá a la venta en Colombia durante el segundo trimestre del 2017, este nuevo modelo se fabricará en la nueva planta de producción ubicada en Pesquería, México.  Así como todos sus modelos, llegará al mercado Colombiano con la mayor garantía del mercado: 7 años de garantía o 150.000 kilómetros lo primero que ocurra.

 

Precios del KIA All New Rio:

Carrocería sedán (4 puertas)

  • All New Rio NB Mec. (SC1M20) $51´990.000
  • All New Rio NB Aut. (SC1A20) $54´990.000
  • All New Rio NB Mec. (SC1M40) $54´590.000
  • All New Rio NB Aut. (SC1A40) $57´590.000
  • All New Rio NB Mec. (SC1M50) $61´990.000
  • All New Rio NB Aut. (SC1A50) $64´990.000

Carrocería hatchback (5 puertas)

  • All New Rio HB Mec. (SC1M20) $50´990.000
  • All New Rio HB Aut. (SC1A20) $53´990.000
  • All New Rio HB Mec. (SC1M40) $53´590.000
  • All New Rio HB Aut. (SC1A40) $56´590.000
  • All New Rio HB Mec. (SC1M50) $60´990.000
  • All New Rio HB Aut. (SC1A50) $63´990.000

More in Lanzamientos